lunes, 15 de octubre de 2007

Noticias ARQ

Los arquitectos Miguel Angel Juárez y Gonzalo Grande, del estudio ATRIO arquitectura integral, junto al equipo administrativo de Grupo Inmobiliario Roca, han ganado el concurso convocado por ARPEGIO para la promoción y construcción de viviendas con protección pública VPPL en el ámbito del parque residencial “Soto del Henares” de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la parcela denominada M-23-1, cuyo adjudicatario es el Excmo. Ayuntamiento de la localidad madrileña. Definidas las condiciones urbanísticas por el Plan Parcial de Ordenación aprobado en 2001, y sobre una superficie de suelo de 8.007,35 m2, el proyecto de ATRIO desarrolla usos terciario y residencial multifamiliar (132 viviendas), con superficies construidas de 680 m2 y 13.184 m2 respectivamente.
A continuación se reproducen extractos de la memoria de arquitectura del proyecto presentado a concurso:
“…La idea de manzana totalmente cerrada e impermeable, queda transformada por la disposición de cuatro bloques lineales independientes dispuestos de forma paralela a las lindes de la parcela y separados entre si el espacio necesario para permitir una buscada permeabilidad. Esta idea se refuerza por la apertura de grandes huecos en fachada, que constituyen un elemento fundamental en cuanto a las condiciones ambientales de las viviendas que se vuelcan al interior de la parcela, y conectan visualmente la calle con el espacio interior de la parcela, dando a este patio una dimensión más urbana. Se mantiene, pues, el concepto de manzana urbana, pero en ésta los espacios libres interiores y exteriores mantienen un diálogo constante y fluido, calmado pero inexorable con el exterior mediante los vacíos situados entre las torres, que al tiempo actúan como alveolos, esponjando los grandes paños de fachada, que son planos de gran rotundidad formal. En dichos paños se disponen de hendiduras o muescas perimetrales, de manera que se rompe la silueta rectangular del bloque en algunos puntos para acentuar la percepción del edificio como forma sustractiva de volúmenes, se puede definir la idea del propio edificio, adjetivándolo, mediante la siguiente relación de conceptos: como elemento no cerrado, sí abierto, no opaco, sí traslúcido, no rotundo, sí incompleto, no estático, sí cambiante, no duro, sí permeable, no blando, sí tenso, no denso, sí liviano, no pétreo, sí acuoso, sí aéreo, no oscuro, hierático, en la noche, sí brillante ,vivo.

CIUDAD: La parcela se convierte de este modo también en calle, construyendo ciudad, y dotando a ésta de ritmo y perspectiva dinámica….
VIVIENDAS: Como unidad de origen y principal protagonista del objeto arquitectónico, conseguir ventilación cruzada, doble orientación, doble circulación, racionalidad en los tipos y distribuciones, y rendimiento energético natural condiciona el resto de decisiones de implantación dentro de la parcela.
PROGRAMA DE NECESIDADES: …Las tipologías de las viviendas se resumen en la existencia de dos módulos básicos de dos viviendas y un núcleo central de comunicaciones, de dos y tres dormitorios respectivamente, que repiten invariablemente a lo largo de todas las plantas, sufriendo variaciones y combinaciones de forma condicionada por sus posiciones en el conjunto.
DOTACIONES:
- Aparcamiento: 2 plazas por vivienda.
- Zona de juegos de niños (areneros y columpios).
- Zona de juego de mayores.
- Áreas comunes ajardinadas y de paseo.
- Zona de aparcamiento en superficie de vehículos de dos ruedas.
- Reciclado de residuos selectivos, situados en accesos a parcela.
- Sistema de separación de aguas para aprovechamiento.
- Instalación de calderas generales para calefacción y A.C.S.
- Cubiertas ajardinadas.
- Placas solares en cubierta.

FACHADAS: …Las fachadas se desarrollan conforme a principios y métodos de sostenibilidad y bioclimáticos. …En las fachadas orientadas a suroeste se plantea un sistema que integra dos soluciones bioclimáticas para captación solar: el uso de cuartos solares o invernaderos, y a la vez el muro Trombe. Funcionamiento: en verano la cámara de aire se ventila superior en inferiormente mediante un sistema que funciona por convección,…; los invernaderos, al permanecer abiertos en verano, ventilan la cámara de aire en todas las plantas evitándose así el efecto invernadero. Durante el día y sobre todo durante la noche, esta corriente de aire caliente ascendente, por efecto Venturi , fuerza la ventilación cruzada y la entrada de aire fresco desde las fachadas orientadas a norte. En invierno se impide la ventilación de la cámara que funciona como a la vez como acumulador de calor y aislante. El muro de ladrillo desprende, durante toda la noche, el calor acumulado durante el día…”.




domingo, 14 de octubre de 2007

Noticias ARQ ycine

Buenas noticias en el mundo de la producción independiente. Los amigos de Producciones RAPRA están ultimando el tan esperado estreno de su culebrón surrealista "Perla de Día Perra de Noche, o simplemente Perla". Se trata de una miniserie que versa sobre la irremediable enemistad entre las todopoderosas familias Fairry y Mistrol, y su feroz lucha por el total control comercial del mercado de los lavavajillas. Escrita, dirigida y producida por el genial y polifacético PACO VILLASANTE, es una obra coral con infinidad de matices en la interpretación de sus personajes, sus tribulaciones, personalidades y excentricidades, destacando entre estas las de SILVIA MORENO (Atia de Fairry) y MAIGO FUENTETAJA (Sheila de Fairry), sin duda dos de las más prometedoras realidades del panorama nacional. Rodada con chispa, rebosa frescura y originalidad, sin olvidar sus guiños al actual mundo televisivo; de hecho la parodia interpretada por BEGO AMARÉ (Cristal Debohem) no se olvidará en meses.

En definitiva, para ser cool hay que ver esta serie y por supuesto, disfrutar de ella. Simplemente, genial.

Como anticipo, y para abrir boca, la productora ha colgado en YouTube algunos capítulos.

Su estreno oficial está previsto para el próximo 27 de octubre en la sala MATADERO de Madrid.

sábado, 13 de octubre de 2007

ARQ yfútbol

POR FIN.
Hoy la roja ha ganado, o han ganado, o hemos ganado, o qué más da. Y se ha hecho sin Raúl. O con Raúl, porque en realidad han jugado dos Raúles: uno defendiendo y otro atacando, y marcando. Es posible que si hubiera estado, incluso jugado, el Raúl de la polémica, es decir, el que se llama Raúl sobre el campo, el único, también se hubiera ganado el partido.
Y se hubiera ganado simplemente porque en el terreno estuvieron los que debían estar, en concreto en el centro del campo. Por fin, por primera vez, jugaban juntos Cesc, Xabi e Iniesta, los llamados "jugones" desde el pasado Mundial. Por fin alguien se decidió a incluirles en el once titular.
Y eso no aseguraba un partido brillante, pero sí algo de control sobre éste, algo de juego en equipo, algo de ideas claras. Y no lo fue, no fue un partidazo controlado en todas las líneas y fases de ambos periodos, pero sí, por fin, un partido más que digno.
Y mereció la pena verlo, aunque sólo fuera por ver a la selección jugar como tal, aunque únicamente fuera por disfrutar de la jugada del segundo gol. Por fin, pudimos intuir un estilo de juego que podría tener un objetivo. Al menos algunos pudimos darnos cuenta, según se desarrollaba la jugada, que se controlaba el balón, el tiempo y al rival, y que al final de tanto toque y movimiento se podría conseguir algo positivo, esto es, gol. Durante 74 segundos, nueve españoles tocaron el balón 65 veces y dieron 27 pases antes de marcar de manera brillante. Por fin disfrutamos, por fin nos sentimos orgullosos.
La pregunta es: ¿cuánto ha de durar ese orgullo?, o mejor, ¿este juego sólo se puede ver cuando tenemos el agua al cuello? Y lo curioso es que esto ya ha ocurrido antes jugando con Dinamarca (recordemos la semifinal de la Eurocopa de Francia, la noche de Querétaro o la clasificación para el Mundial de Estados Unidos en Sevilla). Ya se sabe, en esto del fútbol la historia siempre se repite. Y como siempre ocurre así, nos clasificaremos para la próxima Eurocopa, y volveremos a ser los mejores, volveremos a ser favoritos, y volveremos a perder en cuartos. Como siempre.
Y como siempre, seguiremos soñando con que la historia acabe por cambiar y que, por fin, la roja gane, o ganen, o ganemos algún título en color.
Con o sin Raúl.