martes, 25 de diciembre de 2007

ARQ yciudad

PANTALLAZOS
Si existe un adjetivo que pueda definir los nuevos soportes publicitarios que el Ayuntamiento de Madrid está instalando en las calles de la ciudad es el de opaco. Efectivamente, son opacos.
También son grandes, desproporcionados (superan las medidas recomendadas por la Ordenanza general sobre Mobiliario Urbano) y, como diría un castizo, "feos de narices".
Pero además de esto, son injustos, agresivos e incluso peligrosos.
INJUSTOS porque no benefician a todos. Aunque supongan ingresos para las arcas municipales, es un método equivocado, pues el beneficio no justifica el daño general y particular.
AGRESIVOS porque suponen en muchas de sus ubicaciones una claro asalto al entorno medioambiental urbano. Los edificios protegidos merecen respeto y cuidado. Los espacios urbanos y los derechos de la ciudadanía también. Sólo hay que observar el instalado en la plaza del Marqués de Salamanca, que tapa un edificio protegido y dos de nivel singular.
PELIGROSOS porque distraen al conductor, y por tanto pueden ser causa de accidentes.
Ante las quejas de la sociedad civil, el Ayuntamiento se ha comprometido a recoger todas las denuncias que se presenten formalmente, e incluso a reconsiderar la reubicación de aquellas pantallas que supongan una embate al entorno urbano.
Según Paloma Sobrini, como ya sabéis decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (
COAM), "dichas denuncias podrán ser tanto por agresión al derecho de vistas y soleamiento de los particulares, por proximidad y obstrucción de sus ventanas, como por afección a la visualización del patrimonio histórico, entendido éste no sólo como pieza de arquitectura catalogada sino como entorno urbano de calidad que no debe ser alterado o dañado por la introducción de dichas pantallas".
Desde la Comisión de Patrimonio del
COAM se nos pide, a arquitectos y particulares, que colaboremos en esta tarea de denuncia, enviando datos de aquellas pantallas que consideréis deben ser retiradas para poder presentar denuncias formalmente.
Damos por buena y apoyamos esta iniciativa.

No hay comentarios: