lunes, 15 de octubre de 2007

Noticias ARQ

Los arquitectos Miguel Angel Juárez y Gonzalo Grande, del estudio ATRIO arquitectura integral, junto al equipo administrativo de Grupo Inmobiliario Roca, han ganado el concurso convocado por ARPEGIO para la promoción y construcción de viviendas con protección pública VPPL en el ámbito del parque residencial “Soto del Henares” de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la parcela denominada M-23-1, cuyo adjudicatario es el Excmo. Ayuntamiento de la localidad madrileña. Definidas las condiciones urbanísticas por el Plan Parcial de Ordenación aprobado en 2001, y sobre una superficie de suelo de 8.007,35 m2, el proyecto de ATRIO desarrolla usos terciario y residencial multifamiliar (132 viviendas), con superficies construidas de 680 m2 y 13.184 m2 respectivamente.
A continuación se reproducen extractos de la memoria de arquitectura del proyecto presentado a concurso:
“…La idea de manzana totalmente cerrada e impermeable, queda transformada por la disposición de cuatro bloques lineales independientes dispuestos de forma paralela a las lindes de la parcela y separados entre si el espacio necesario para permitir una buscada permeabilidad. Esta idea se refuerza por la apertura de grandes huecos en fachada, que constituyen un elemento fundamental en cuanto a las condiciones ambientales de las viviendas que se vuelcan al interior de la parcela, y conectan visualmente la calle con el espacio interior de la parcela, dando a este patio una dimensión más urbana. Se mantiene, pues, el concepto de manzana urbana, pero en ésta los espacios libres interiores y exteriores mantienen un diálogo constante y fluido, calmado pero inexorable con el exterior mediante los vacíos situados entre las torres, que al tiempo actúan como alveolos, esponjando los grandes paños de fachada, que son planos de gran rotundidad formal. En dichos paños se disponen de hendiduras o muescas perimetrales, de manera que se rompe la silueta rectangular del bloque en algunos puntos para acentuar la percepción del edificio como forma sustractiva de volúmenes, se puede definir la idea del propio edificio, adjetivándolo, mediante la siguiente relación de conceptos: como elemento no cerrado, sí abierto, no opaco, sí traslúcido, no rotundo, sí incompleto, no estático, sí cambiante, no duro, sí permeable, no blando, sí tenso, no denso, sí liviano, no pétreo, sí acuoso, sí aéreo, no oscuro, hierático, en la noche, sí brillante ,vivo.

CIUDAD: La parcela se convierte de este modo también en calle, construyendo ciudad, y dotando a ésta de ritmo y perspectiva dinámica….
VIVIENDAS: Como unidad de origen y principal protagonista del objeto arquitectónico, conseguir ventilación cruzada, doble orientación, doble circulación, racionalidad en los tipos y distribuciones, y rendimiento energético natural condiciona el resto de decisiones de implantación dentro de la parcela.
PROGRAMA DE NECESIDADES: …Las tipologías de las viviendas se resumen en la existencia de dos módulos básicos de dos viviendas y un núcleo central de comunicaciones, de dos y tres dormitorios respectivamente, que repiten invariablemente a lo largo de todas las plantas, sufriendo variaciones y combinaciones de forma condicionada por sus posiciones en el conjunto.
DOTACIONES:
- Aparcamiento: 2 plazas por vivienda.
- Zona de juegos de niños (areneros y columpios).
- Zona de juego de mayores.
- Áreas comunes ajardinadas y de paseo.
- Zona de aparcamiento en superficie de vehículos de dos ruedas.
- Reciclado de residuos selectivos, situados en accesos a parcela.
- Sistema de separación de aguas para aprovechamiento.
- Instalación de calderas generales para calefacción y A.C.S.
- Cubiertas ajardinadas.
- Placas solares en cubierta.

FACHADAS: …Las fachadas se desarrollan conforme a principios y métodos de sostenibilidad y bioclimáticos. …En las fachadas orientadas a suroeste se plantea un sistema que integra dos soluciones bioclimáticas para captación solar: el uso de cuartos solares o invernaderos, y a la vez el muro Trombe. Funcionamiento: en verano la cámara de aire se ventila superior en inferiormente mediante un sistema que funciona por convección,…; los invernaderos, al permanecer abiertos en verano, ventilan la cámara de aire en todas las plantas evitándose así el efecto invernadero. Durante el día y sobre todo durante la noche, esta corriente de aire caliente ascendente, por efecto Venturi , fuerza la ventilación cruzada y la entrada de aire fresco desde las fachadas orientadas a norte. En invierno se impide la ventilación de la cámara que funciona como a la vez como acumulador de calor y aislante. El muro de ladrillo desprende, durante toda la noche, el calor acumulado durante el día…”.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ATRIO. El proyecto arquitectónico es realmente bueno.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el premio. Tambien enhorabuena por el blog que tienes. Yo tengo uno que se llama +qA, masquearquitectas... y me he emocionado al encontrar este blog. Soy estudiante de 3º de arquitectura y buscando tipos de viviendas para un proycto de diseño urbano de 200 viviendas he llegado aqui y me he emocionado. Muchas gracias. Me encanta la pelicula del manantial, ire viendo el resto que proponeis.
gracias ana.

mauro_mc dijo...

muy buen proyecto, me gustaria tener los planos en cad ya que estoy realizando una recopilación de proyectos y anteproyectos para arquitectura de la UNLP y este me parecií fenomenal, agradecería cualquier informacion desde ya gracias